Una vida común desdramatizada con humor

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta es la epoca de estrenos. Hay de todo. Desde delirios que terminan en una especie de ropa vieja(1), un collage de pedazos de series donde mechan a los nazis y apóstoles con dos adolescentes iluminados ( una especie de Código Da Vinci relojero), como «Zero Hour» o la tan publicitada «The Following» con James Purefoy (Injustice) y Kevin Bacon, donde el realismo mágico se mezcla con el recurso de apelar una vez mas a colgarse de las fibras capilares de Poe y que resulta en una historia que se hunde mas rápido que la Casa Usher
Por suerte también hay series buenas, verdaderas sorpresas esta vez de las agradables.
Legit: Creada por Peter O’Fallon y el comediante stand-up australiano Jim Jefferies .Este actor es el protagonista de esta comedia junto con Steve (Dan Bakkedahl), su mejor amigo y su hermano Billy (D.J. Qualls), que padece distrofia muscular y está postrado en una silla de ruedas. No apta para gente que se ofende fácil. Provocadora, llena de humor negro con situaciones desopilantes como cuando llevan a Billy al prostibulo para que pierda la virginidad dudando si sobrevivirá la experiencia .»Él va a morir pronto de todos modos», dice Jim, aunque la cara de felicidad de Billy parece desmentirlo. La discapacidad pasa a un segundo plano, es uno más de un trío que le ofrece la posibilidad de una cierta vida «normal», dejando de lado el drama, la risa culposa y la empatia por el protagonista. Un buen balance para una serie políticamente incorrecta.
House of cards: Ambientada en Washington, D.C. Trama política de Netflix con el increíble Kevin Spacey( Frank Underwood) . El papel es el de un demócrata del Sur, que me tuvo en vilo durante los 13 capítulos que dura esta serie. Nadie como él maneja el juego politico de hacer creer a los demás que sus decisiones son propias y no que forman parte de una trama en la que en definitiva los hilos los maneja otro. La esposa: Claire Underwood, (Robin Wright Penn) , la mujer perfecta para un político. Son pocas las veces que la vemos con algún rasgo de humanidad que la aleje de la meta que comparte con su marido. La amante: Zoe Barnes (Kate Mara), una versión mas joven de la esposa trepadora y sin escrúpulos pero que entiende bien cuales son los mecanismos del poder para lograr una primicia. Lo ideal es verla con continuidad . Espero la segunda temporada( se dice que recién sería en abril 2014), mientras dejo que Frank Underwood, engrose mi lista de villanos esos que nos vuelven inescrupulosos porque no queremos que los atrapen, que inspiran rechazo y fascinan al mismo tiempo como mis favoritos hasta ahora Tony soprano (Los Sopranos) y Vic Mackey(The Shield)
Las series nordicas:
Las series nórdicas tienen elementos en común:
No canjean espectacularidad por falta de ideas. LLevan las series inglesas un paso más allá No hacen concesiones con la realidad que uno imaginaría como probable. A diferencia de otros mi llegada a ese tipo de series no fue de la mano de Millenium sino de Wallander (el sueco y el único) (2).
Forbrydelsen: La serie danesa, que se transformó en una serie de culto, no solo en su pais .Sigue la costumbre inglesa de temporadas cortas, solo tres (la primera y la tercera fueron las mejores) dejando la sensación de que no fue suficiente. La protagonista es Sarah Lund. Una antiheroina de pelo desarreglado y su famoso sweater de dibujos, a la que no le importan sus arrugas, su rictus amargo, sus relaciones conflictivas y su distancia a todo lo que involucre sentimientos. La serie se centra en ella, un personaje despojado de adornos, tan bueno que la caza del asesino pasa a un segundo plano. (3)
Bron broen.(The bridge) Un cadaver en el puente de Öresund (construido en 1999) que conecta por carretera y ferrocarril Dinamarca con Suecia, que obliga a resolverlo con policias de los dos paises. La sueca Saga Norén (Sofia Helin) y el dinamarques Martin Rohde (Kim Bodnia). El personaje de Saga brutal incapaz de socializar fue delineado como el de alguien que sufre el Sindrome de Asperge (una forma de autismo), que es necesario tener en cuenta para entender su forma de interactuar. Martin, es la antítesis un compañero alegre infiel y expansivo. Los dos tratan de llevar adelante una relación difícil mientras tratan de encontrar al asesino. Están por hacer la versión estadounidense no quiero decir nada hasta verla, igual creo que son intransferibles, hay elementos únicos que no resisten copia alguna.
Estas series no son para quienes disfrutan de despliegues fantásticos del FBI y asesinos superpoderosos. El éxito de de estos programas es una forma de ver las cosas. Se parecen a la toma aérea del Puente de Öresund que conecta los dos paises. Una construcción gris, de una belleza que no deja de tener algo de desolación, melancolía y profundidad que contrastan con un mar helado. Una síntesis perfecta y minimalista donde nada es mágico ni distrae la mirada de lo importante: los conflictos humanos y la inteligencia del guion

(1) comida que se hace con restos.

(2)http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-27282-2012-12-11.html

(3)http://www.jotdown.es/2012/12/imprescindibles-forbrydelsen/

(4)http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger

Deja un comentario