Una vida común desdramatizada con humor


Cuando leí en el diario que se estrenaba una pelicula en la que Poe estaba involucrado y cuyo argumento trataba de un asesino que copiaba los crimenes cometidos en sus cuentos, el combo me atrajo en forma inmediata. Esto sumado a que en una licencia artística el autor deviene en detective para la captura del asesino, me hicieron decidir verla. Lamentablemente una vez más descubrí que fui una victima, subyugada por el trailer cuidadosamente cortado para venderme que el talento de un escritor de esa talla, se podia enlazar en un buen thriller. No me detuvieron ni las críticas (algunas bastante benévolas) y ni siquiera que el actor principal fuera John Cusack, quien últimamente tiene entre su fimografía peliculas espantosas tales como 1408, y un paso breve por la Argentina para filmar con estrellas tales como Luciana Salazar (1) entre otras. Se dice que el papel originalmente era para Nicolas Cage, que se debe haber negado a aceptar solo para no aumentar la seguidilla de peliculas espeluznantes de las que ultimamente forma parte. Igual su espiritu sigue vivo en la eleccion del peinado un tanto batido, que Cusack lleva de igual forma y el que acompaña con una barba candado (que no consta que el original usara), plasmada en un rostro liso y fresco, de cosmética actual, sin huella alguna de daño por el abuso del alcohol.
En el comienzo atrae la magia de la niebla los cascos de los caballos apresurados por el pavimento, gritos desesperados , pasos enérgicos iluminados con la tenue luz de las velas, la muerte violenta y el misterio en una habitacion que luce herméticamente cerrada Hasta ahí uno cree que el desarrollo va a ser igual de bueno. Pero no lo que sigue una escena en un bar donde se ve a Poe en una sobreactuación magistral que necesita ser medicado, histerico, reducido a una alcoholico a lo que mas adelante le suma delirios de galán irresitible muy lejos del espíritu torturado de quien pretende interpretar. El detective Fields (Luke Evans), lo unico creible de la pelicula rema bastante pero nada alcanza.
Lo que hace a una buena pelicula de miedo como se logra en por ejemplo “La dama de negro”, es que si bien el final no me convenció puede mantener la tensión, asustar y porque no, terminar con un poco de pochoclo en encima gracias al sobresalto de un espectador vecino. Se sabe que en este género la muerte forma parte de la trama pero no es necesario utilizar el recurso de cortar gente paso a paso como las peliculas adolescentes (eso y salir dejando la puerta abierta para preguntar si hay alguien afuera). El atractivo en un film de suspenso o terror es no saber que va a pasar a continuación, la tensión de lo sobrenatural, que lo familiar y cotidiano mute en algo desconocido. Hace poco volvi a ver “La caida de la casa Usher”, un clásico que hoy dia puede parecer inocente en sus escenarios pero al que el paso del tiempo no desmerece su atmósfera, el estremecimiento sin efectos especiales, algo que en este caso no pasa. The Raven trata de una buena idea que no genera entusiasmo alguno en la tarea de atrapar al asesino, pareciéndose mas a una mezcla de formulas ya vistas. En definitiva, una pesadilla afiebrada donde el único escalofrío que genera es el pretender lograr algo remotamente parecido a las historias del maestro del terror. Una película más, con la clave mas importante a develar: cuanto falta para que termine.

(1) vedette argentina

Comentarios en: "La película “The Raven” o como hacer que Poe vuelva a morir." (11)

  1. Dinorah dijo:

    Sienna no soy fan de películas de suspenso me “chocan” las sorpresas y sufro con éstas, pero adoro ir al cine y cuando no puedo$ ir rento al menos un par, no por disponer de tiempo para verla pero es por si la pelicula no aguanta. Coincido contigo que son pocas las películas rescatables ya no digo buenas, y en muchas ocasiones un actor bueno hace que te enganches y resulta un bodrio.
    La última aceptable que vi fue Young Adults con Charlize Theron quizá porque me vi retratada queriendo en momentos de mi vida regresar a buscar gente del pasado ¡por Dios! destapar tumbas y mover escombros no funciona y no funcionará. Otra conmovedora y con buenísimas actuaciones fue “La llave de Sara” aunque el final decayó.
    Recomienden películas estoy de vacaciones y haciendo (como nunca) cosas que me hacen bien.Besos.

    • Hola D! Te confieso que ultimamente veo mas series que peliculas. Me encantan las inglesas. Ahora estoy viendo Forbrydelsen (es danesa) en EEUU se conocio como The Killing, pero es de la investigacion de un crimen no se si te va a gustar. Estoy explorando nuevos mercados de Tv, las versiones originales como los libros son infinitamente mejores.
      La que quizas te guste es El exótico Hotel Marigold (2011) Aca te dejo el link es para pasar el rato con algunos momentos muy buenos de Maggie Smith (http://www.imdb.com/title/tt1412386/)

      PD: Que bonito la señora esta de vacaciones y no escribe sobre Guadalajara como me prometió jajaja

  2. Dinorah dijo:

    Buscaré lo que me recomiendas sé que no me desilusionará. Estoy de vacaciones pero he salido mucho con amigas, hijos, hermanas y con mis padres, pero en cualquier momento escribo de mi amada Guadalajara prometido. Besos Sienna

  3. Siennita me encantan tus críticaS! Ni loca veo la peli. je. igual no soy de ver pelis de suspenso porque muero de miedo ante la más mísera insignificancia…
    vi una linda hace poco, ambientada en la primer guerra mundial, joyeux noel (feliz navidad) se llama. está en cuevana.
    besote

    • Gracias Anita!! Que miedosa jaja a mi me encantan pero lamentablemente es dificil encontrar buenas peliculas de terror. Voy a buscar la que me recomendaste . Un beso enorme!!

  4. Crai dijo:

    Yo la fui a ver con “el muchacho que me arrastra el ala”. Me gustó (el pibe que hace de detective) y el argumento no era en sí malo, pero, PERO, Poe no era así ni a palos. Era más bien retraído, salía poco de su casa… en fin, me gustó, pero no me volvió loca. Y lo prefiero mil veces a Cusack antes de Nicholas Cage. Besos, extraño a Conchucosmo!

    • Hola Ceci!!Tanto tiempo. Nicolas Cage viene haciendo peliculas terribles.
      Tengo unas ideas para Conchucosmo material nunca falta jaja. Besos a Vicky!

  5. Marietta dijo:

    Me gustó tu análisis, no creo que la vaya a ver. JC me encanta pero….no hizo nada como la gente en el último tiempo. Feliz día loca!! besos

  6. daniela dijo:

    Me encanta The Raven es una de las películas de estreno más sensacionales que he visto sobre Edgar Allan Poe. Me gusta muchísimo.

Responder

Nube de etiquetas

