Una vida común desdramatizada con humor

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Creo que en Argentina asistimos al renacimiento y el fervor confeso o no (algunos consumen en secreto) de muchísima gente por la television de aire. Ya sea para burlarse, porque todos hablan de eso o simplemente les gusta, rinden sus voluntades sin reservas para sintonizar culebrones y realities locales, sin oponer resistencia alguna. En mi caso, decidí ( salvo contadas ocasiones) prescindir de ese placer, no solo porque en general no me gustan y dista mucho de interesarme, sino porque en los tan mentados shows los conductores son insufribles, se hace uso y abuso de la lágrima fácil,( pellizcándose las corneas si es necesario) la manipulación emocional y el golpe bajo.
Soy una consumidora compulsiva de series americanas e inglesas. Aunque últimamente me he volcado mucho más a las segundas, quizás ¿porque no? me he vuelto mas realista y un poco más lúgubre.
En el contacto que he tenido con la tv inglesa las historias están bien contadas, no resucita nadie y menos reaparece como fantasma y muchas veces culminan de una forma que dista mucho de ser rosada e ideal. Mi mayor critica de la tv de EEUU esta basada en lo más difícil de todo: lograr un buen desenlace sin caer en el final feliz que a veces se percibe como logrado con forceps. Familias de gente bella, en casas de igual condición, aparecen como un efecto buscado y entendible en términos de abstraerse de una realidad, en la que lo “feo” no gusta, pero inentendible en la utilización de los mismos recursos y estereotipos una y otra vez. Muy distinto al alivio de que a veces surja una Bridget Jones, anti- heroína adorable y un poco loser y que refleja todos los momentos de vida de una mujer o como sentirse gorda, abandonada, traicionada todo en un solo personaje.
Lo erroneo del planteo puede ser determinar que las cosas pueden ser agrupadas en buenas y malas cuando se compara mercados completamente diferentes. La enorme variedad de programas que llegan del pais del norte, y nuestro mayor contacto con los mismos hace que la critica a algunos de sus productos más débiles sea más fácil y permita dar rienda suelta al sarcasmo ante alguna situación que peca de ridícula. Quizas lo meritorio de las sitcoms inglesas en general sea su humor irónico, su crítica sutil, que decanta en el lugar justo sin disparar gags como ametralladoras, no dando tiempo a disfrutar el efecto. Sin olvidar lo “artesanal” de los envios, en cuanto al cuidado por los detalles a pesar de contar con mucho menos presupuesto y algo que no tiene precio que es la credibilidad de los personajes, que en la contencion de sus sentimientos, mucho menos expansivos, logran transmitir la profundidad de un buen actor cuyo unico recurso no debería ser la palabra necesariamente.
En las series policiales inglesas nadie analiza la escena del crimen con tacos aguja de 10 cm, ni perdió la movilidad facial para siempre, ni siquiera apoya su escote en el cadáver, sino que se parece mas a Vera un envío (va por la segunda temporada) protagonizado por Brenda Blethyn como la Detective Inspectora en Jefe Vera Stanhope, donde tiene el papel de una policía con sus acotaciones causticas y un genio terrible.(1) Los escenarios son mas despojados, no cuentan con aparatos de ultima generacion y liquidos de colores que burbujean en laboratorios sofisticados como CSI, pero golpean con la brutalidad de la muerte, de la que no se salva nadie .Si el guion lo requiere y sin temblarles el pulso las victimas pueden ser mujeres o niños, dándosele un final que aunque duro, es verosímil .
Tendría que escribir algo larguisimo contando mis experiencias televisivas ( ya me excedí bastante). Pero si hablamos de series americanas mi amor incondicional es para “Curb your enthusiasm” de Larry David ( co-creador de Seinfeld) . Creo que seria la unica persona en el mundo por la que podria chillar pidiendo una foto cual fan de Justin Bieber. Su ironía, neurosis, frecura, la falta de filtros soñada por muchos, la capacidad de exasperar, sus obsesiones y sin olvidar la factura impecable de HBO( no solo en este caso sino en envíos como Boardwalk Empire y Game of Thrones olvidando la aburridísima Luck por supuesto).
Pero tambien hay de todo y no siempre bueno de lo peor es la nueva serie de Kiefer Sutherland alias Jack Bauer( 24)
En la serie Touch Jack Bauer, como me gusta llamarlo ya abandono la idea de superhéroe y ahora es padre de un chico con autismo que tiene la habilidad de hacer conexiones matemáticas que predicen el futuro. Hay algo que sin embargo se mantiene inalterable: el sigue con su politica de susurrar. Ya sea una buena nueva, o un hecho dramático, no le pidan un tono mas arrba porque despues de lidiar tanto tiempo con terroristas quedo traumado y con miedo a que lo escuchen Probablemente acepto este papel medicado o bajo los efectos de un delirio místico incomprensible. Tolerancia: 1 capítulo
Salvo el final The Walking Dead donde encendieron los motores, lograron dormirme en tres oportunidades. Primero porque no se porque esta temporada eligieron vivir como la familia Ingalls, mientras el mundo esta infectado de zombies Aunque algunos crean que la metáfora de una sociedad alienada esta presente, bueno los actores no parecen muy enterados y ni siquiera su publico mayoritario siempre sediento de sangre y cabezas rebanadas.
Como olvidar partes memorables como cuando Lori frente a la herida grave de su hijo lo increpa a Hershel (que es veterinario) con el fin de conocer su CV y llevar adelante la operación . Los primeros planos del Jeriff Rick con cara de malo enigmático y su pelo cada vez mas renegrido son bastante difíciles de digerir. Esto se suma a los zombies-mascota encerrados en el granero, y el dueño de la granja llevándolos de vuelta cuando escapan y quedan atrapados en el pantano, cual paseador de perros . Próxima temporada quizás enseñe como acariciar un zombie con estilo. Tolerancia temporadas completa, mini-siestas mediante)
Pero lo más horroroso de este último tiempo fue la nueva serie “Missing” con Ashley Judd (2),propietaria de una florería a la que le desaparece su hijo en Roma y ella que en realidad es una espia retirada, comienza su búsqueda y automáticamente utiliza los recursos de la CIA como si el tiempo no hubiera pasado . No sé si hacer un tour por Europa la convenció para tirar patadas voladoras en taco chino y sobrevalorar su plasticidad para rodar escenas de acción. Solo resistí apenas diez minutos, me dio hasta pena ver a la actriz que fue tan linda convertida en una bola de cirugía inflada (encima en forma despareja), logrando un efecto que mas que malo es patético.
No puedo desconocer que de vez en cuando me atrae una dosis de llanto y ver finales donde la protagonista logra ser dichosa, solo que me gusta sentirme involucrada en sus desventuras, sin moralejas mediante y barbacoas de vecinos alegres.
Hay de todo y para todos, elegir como entretenernos tiene que ver con el estado de animo y a veces sirve para hacer catarsis. Sin embargo a veces es bueno bucear en busca de cosas nuevas, darle oportunidad a programas menos espectaculares, donde la trama sea la que juegue con nosotros sin dejarnos adivinar lo que sigue ante la fragilidad de un relato trillado. Que el miedo o el suspenso vuelvan a ser tan inquietantes como lo que no se ve, el asesino oculto o el crujir de una puerta que se abre en la mitad de la noche, sin efectos especiales pero con un buen guion inteligente que nos deje con ganas de más.

(1) La actriz como muchos actores ingleses proviene del teatro, fue la protagonista de una pelicula que me encantó (“Saving Grace” o “El jardin de la alegría”, como se la conoció acá , interpreta a una mujer mayor que frente a diversos aprietos económicos decide plantar marihuana para sobrevivir).(http://en.wikipedia.org/wiki/Saving_Grace_(2000_film).(http://en.wikipedia.org/wiki/Vera_(TV_series)
(2)http://es.omg.yahoo.com/blogs/cotiyahoos/ashley-judd-se-destrozado-la-cara-con-tanta-114035717.html
http://www.inspector-wallander.org/: Un estilo similar al inglés tienen los envios como Wallander, basada en los libros de Henning Mankell (la sueca original es mi preferida y Rolf Lassgard el que mejor lo interpreta). Policial teñida de un micro-clima a veces opresivo debido al frio glacial e intransferible de sus escenarios un poco protagonista tambien en cuanto a dar marco al argumento. El ritmo no es el americano y es solo para quienes quieren que la trama se vaya desarrollando lentamente desanudándose sin la rapidez de lo evidente.
http://www.itv.com/whitechapel/
http://www.hbo.com/
http://www.amctv.com/shows/the-walking-dead
http://www.amctv.com/shows/the-killing
http://www.itv.com/downtonabbey/
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Shield
http://www.tntdrama.com/series/closer/
http://es.wikipedia.org/wiki/Awake_(serie_de_televisi%C3%B3n)
http://www.filmandarts.tv

Comentarios en: "“Miss” series de Tv." (11)

  1. Papá por siempre dijo:

    Después de un prolongado período como Pol-Ka adicto, la novela Valientes, terminó por desencantarme. Si había algo que me gustaba de los programas de la productora de Suar era ese costumbrismo, sumado al hecho de que muchas escenas de calle se filmaban por mi barrio, lo que me hacía sentir parte de la trama.

    Seguí enganchado con los programas de la productora de Ortega, pero Un año para recordar fue lo último. Y empecé a ver la de Facundo Arana y Julieta Díaz pero apenas pude soportar un par de capítulos. Too much.

    Ahí mi hija me convenció de empezar a seguir las series yanquis que a ella le gustaban. En general eran cuatro. White Collar, Glee, Lie to Me y Bones. Lie to Me dejaron de grabarla. En ese momento enganché un laburo para hacer en casa (y el que sin su “producido” no podríamos habernos ido a Costa Rica este verano) y el único momento que tenía para hacerlo era los fines de semana y después de cenar. Así que colgamos White Collar y Bones, bajo la promesa de algún día comprar las temporadas y sentarnos a verlas hasta no dar más. Solo seguimos viendo Glee, que justo ahora, después de un paro de guionistas, se volvió a dar en USA, pero Fox de acá está remoloneando con la vuelta. La grabamos y la vemos al día siguiente o durante el fin de semana.

    De vez en cuando la engancho a ella viendo algún capítulo de Friends y ahí me engancho yo también. Ella es fanática de Friends (la descubrió hace relativamente poco). Tiene las temporadas 1, 2 y 3. Le pidió a mi hermano que le regalara la 4 para el cumpleaños. Yo le compré la 5, la 6 y la 7. Y lo que ella no sabe, le sugerí a una amiga que le comprara la 8. Así que ya le falta poco para “completar el álbum”.

    Algo que nunca me pierdo son Los Simpsons. La mayoría de las veces, capítulos viejos que ya vi. Pero últimamente Fox está dando muchos capítulos 2011.

    Una serie inglesa que me gustaba era Extras. Más allá del particular humor de Ricky Gervais, me encantaba el hecho de que cada semana había un invitado al que se mostraba exacerbando su lado negativo. Como cuando estuvo Daniel Ratcliffe y era un adolescente tardío, tratando de levantarse a cuanta mina se le cruzaba, sin importarle la edad, fumando marihuana a escondidas de su madre, etc. Algo parecido a la Silent Movie de Mel Brooks.

    • Mario extras es muy bueno. No bajas cosas por internet?

      • Papá por siempre dijo:

        No soy de bajar series o películas. Mi hija sí. Ya se vio los capítulos nuevos de Glee, por ejemplo. Y no dejó de ver Bones, una de sus series favoritas. También está viendo, por cable capítulos más viejos y por Internet los más nuevos, la serie favorita de Chivi: Supernatural. Y hace una semana se está bajando todas las temnporadas juntas de una serie de los 80: Growing Pains. Como verás, anda con la onda retro. Y conste que le empezó a gustar antes de enterarse que había sido el debut televisivo de Leonardo Di Caprio.

      • Yo tambien las acumulo y cuando puedo las veo De las nuevas veo un capitulo si me gusta sigo sino quedan en el olvido. La serie de Di Caprio no la conozco

  2. Dinorah dijo:

    Sienna dejé de ver TV por muchos motivos especialmente por falta de tiempo. En mi tiempo libre hay siempre un libro y/o una película que rento esperando , adoro los documentales de la BBC sobre naturaleza y el planeta, increíble pensarás pero ahora me dio por eso . Las telenovelas o culebrones como les dicen allá me han servido para sentar a Daniela enfrente y decirle “hijita así es la vida, la maldad, el engaño y la hipocresía existen ” siento que Dany es muy inocente porque en casa hemos tenido mucha armonía pero el mundo allá afuera está duro y las churro novelas tienen que servir para algo no sólo para idiotizar gente jaja. Beso

    • D las telenovelas mexicanas son insuperables. Me encantan los epítetos que usan jaja. Es muy liberador. A vos te encantaría Downton Abbey serie inglesa si que res te paso donde conseguirla. Que lindo que Dani conserve su inocencia, pero esta bien que le des las armas para defenderse. (Si te cruzas Soraya mandale saludos es famosa entre otras por la frase maldita lisiada)

      • Dinorah dijo:

        Sienna fui a buscar Downton Abbey y me gustó, voy a buscarla y seguirla, gracias por la recomendación y si tienes otra sugerencia bienvenida. No Sienna no puedo saludarte a Soraya encuentro a gente como ella y le huyo, hay bastantes eh? fui al juzgado (tribunales) a buscar unos papeles y me encontré a la maestra de Soraya una tipa que nos gritaba a todo el mundo público y empleadas la dejé hablando y me di vuelta, con mi histeria es suficiente.

      • Jaja D En la Argentina hay un actor buenisimo que se llama Antonio Gasalla y hace un personaje que se llama la empleada publica fíjate en YouTube y decime si es parecida. Contame que te gusta suspenso, ciencia ficción y te digo de alguna que te pueda gustar.

      • Dinorah dijo:

        Jaja La empleada pública de Antonio Gasalla es igual de corrupta que la de acá la diferencia es que la de ustedes es muy simpática y esta es maltratadora y muuy mamona.
        Me gustan principalmente el drama, el género romántico, alguna comedia, las familiares y no me gusta el terror, bastante asustada vive una como para ir a pagar por más. Estoy de vacaciones! Besos hasta Argentina

  3. Ay zas! no puedo opinar. Suspendimos el cable en casa 1) para evitar que en nuestra ausencia la niñera de los chicos los pasara de tele y 2) porque llegamos tarde y a esa hora la idea es estar todos juntos, jugar o leer, pero no quedarnos como bobos con el control remoto. Así que estamos perdiendo mucho, lo se, pero es sólo por un tiempo.
    Si Dios quiere cuando los chicos estén un poco más grandes ( y ya tengan un poco de discernimiento), tendremos otra vez acceso a series.
    Aclaro que tampoco bajamos pelis por la causal 2) (sería usar la compu en tiempo familiar… hay que tener en cuenta que sólo nos juntamos a las 8 de la noche, hasta esa hora somos padres ausentes). En fin, es lo hay… por ahora!! besos Sienna!!!

    • Luz no te preocupes por opinar porque cuando comentás en otros lugares me haces morir jajaj.
      Esta bien lo que haces la tv de aire es imposible los programas mas populares ( a los que les dedique 5 min a cada uno para saber que era lo atrapante) me resultaron bodrios mal actuados. Mariano Iudica( el nuevo idolo) es el tipo mas insufrible que he escuchado en mi vida.
      La lectura es un habito en extinción, no solo por la falta de imaginación y lo que es terrible las dificultades para expresar una idea. El libro lleva algo que mucha gente no quiere hacer, dejar de estar super-conectado para enfrascarse en la lectura.
      Este comentario no me hace una IT girl no? jajaj

Responder

Nube de etiquetas

