Una vida común desdramatizada con humor

Solo un par cuadras cortas, lo separan de mi madre. Se hicieron amigos unidos por el lenguaje unico que hablan quienes aman a los animales, sumado a su ayuda incondicional para encontrar la perra que se había escapado un día de Año Nuevo, aterrorizada por el sonido incesante y atronador de los cohetes. Su solidaridad selló su amistad para siempre. Me acuerdo que abrió la puerta y la abrazó con cariño, “ese”, el que es genuino. Nos hizo pasar. Todo estaba cuidadosamente ordenado y flotaba una mezcla de fragancias frescas y agradables, perfectamente acordes con el calor estival. Nos sentamos en el jardín, debajo de un gazebo . La mesa enorme de madera, los platos haciendo juego, floreros azules con lavandas y como marco jazmines y glicinas que se enroscaban al costado perfumadas, resaltando contra el blanco puro de la pared.
A él le encanta recibir, su puerta siempre está abierta. Ahí aprendí que el era una especie de recolector de seres imperfectos, en eso compartimos el gusto, porque a mi tambien me atraen. Personas que tienen la profundidad de haber conocido algunos abismos y sin embargo seguir adelante. El escucha, con la empatía propia de quien se pone en lugar del otro aún con el riesgo de que le se pegue una parte del dolor ajeno. Quizás puede ser que frente a tanta indiferencia hoy en día, incluso entre quienes comparten lazos familiares, una pequeña muestra de interés hace la gente se sincere ante un extraño, sin ocultar nada, desesperada en una sociedad de sordos. Sabe como desdramatizar, ironizar, el humor como una capa que hace llevadera la angustia, la hilaridad como una forma de inyectar aire a los pulmones, la esperanza de la carcajada a tiempo.
Es gay, su eleccíon y su vida despiertan curiosidad. Los vecinos creen que su casa es un sitio de fiestas locas y chequean sin cesar las patentes de sus visitantes. A él ya no le afecta,la duda de quien es hace rato resuelta, aunque algunos incluso de su propia sangre eligieron mostrarle la espalda y ese dolor y esa soledad se vean en el fondo de su mirada cuando festeja alguna broma dicha al pasar. No es fácil optar por caminos alternativos en una sociedad, donde la ruptura de parametros pre-establecidos sea visto como raro, o sospechoso. Sin embargo, todos nos reimos de lo que provoca, mientras él cocina y los ingredientes se vuelcan en la sartén impregnando la calidez de sus paredes,y él va de un lado al otro siempre preocupado en cuidar todos los detalles para agasajar a los amigos que se reunen en su casa.
A veces mi madre, quien siempre valoro a la gente por lo que es sin importar las elecciones que hicieran los otros, tuvo que defenderlo de motes agresivos de mentes cortas temerosas que una forma de vivir el amor les sea contagiosa. Él tiene el “descaro” de negarse a ser alguien que no es y decidió regirse con sus propias reglas, desafiando las miradas curiosas que juzgan, rechazando la hipocresía de una cuidad en la que las cosas pasan pero lo importante es que no se sepan y con algunos habitantes que prefieren vivir con la musica incesante de los susurros de la vida ajena.
Tiene la tristeza de su propia historia de amor con un hombre casado, cuyo nombre está sellado. Que dice que lo quiere, mientras le acaricia la cara, pero lo deja solo con abrazos efímeros y sin poder compartir lo cotidiano. Poniéndolo frente a la disyuntiva de seguir adelante o de darse cuenta que esta infectado de un amor imposible y lo desespera no saber como terminar para siempre con el hechizo terrible del click de una llave, que retumba en una casa vacia.
Cuando nos despedimos en la esquina con los perros alcanzo a ver un rulo y un ojo de una de las vecinas que espía, intrigada debatiendo distinta altenativas de esta amistad. Quizas piensan que “lo convirtieron”, “que quien sabe en que andan”, preocupadas por una reunión salvaje. Y yo me sonrio mientras una nueva curiosa se une a la vigilancia.
Tiene el poder de arrancarle una sonrisa a mi madre que lo mira con sus ojos color miel sombreados con pestañas enormes, mientras él le revuelve el pelo, haciéndola reir sin reservas, lo que logra mi gratitud para siempre .Le dice que se van a casar a pesar de que el es mas chico solo para “desheredarnos” y yo me ofrezco de testigo para una boda que haría temblar los cimientos del murmullo pueblerino.
Es distinto al resto sí no porque prefirió vivir el amor a su manera sino porque a diferencia de muchos, le importa la gente con la rareza de nunca esperar nada a cambio.

Comentarios en: "El amigo de mamá." (36)

  1. Mario dijo:

    Me encantó esta historia. Salvando algunos gruesos detalles, me hizo acordar a la historia de mi cuñado. Solo que él pudo encontrar el amor con un hombre previamente casado con una mujer (otra casi coincidencia). Y también sufre el rechazo de parientes muy cercanos.

    • Mario en este caso la hermana y la sobrina se averguenzan de el

      • Mario dijo:

        En el caso de mi cuñado, la madre y el hermano mellizo.

      • Que bueno que pudo formar una pareja Mario

      • Mario dijo:

        En realidad tuvo varias parejas (uno se murió), pero la actual parece muy sólida. Hasta se casaron aprovechando la nueva ley (esto creo que ya lo conté, el alemán me pisa los talones, ¡jajajajajaja!)

      • No sabia Mario! Contame del casamiento! Fuiste?? Tranquilo sos german free jaja

      • Mario dijo:

        Sí. Falté al trabajo avisando mque lo hacía por casamiento de un familiar (no mentí). Fui con mi hija y, en cierto modo, representábamos a su hermana (o sea, mi esposa) que había fallecido unos meses antes. No estando su mama ni su hermano (la cuñada y uno de los sobrinos sí fueron), éramos los familiares más cercanos que tenía.

        La ceremonia fue muy linda, sencilla. Lo que no puedo recordar es cuál fue la fórmula usada, ya que, obviamente, no iba a decir “los declaro marido y mujer”. Creo que dijo “los declaro unidos en matrimonio”.

        Luego hubo un almuerzo en el restaurante que está en Callao y Juncal (no sé si es Rodizio o ex Rodizio) y en el medio apareció una cantante de ópera (contratada por el marido de mi cuñado) que interpretó algunas arias.

        De ahí nos fuimos al departamento de ellos (en Boedo) y seguimos un rato más. Al día siguiente se fueron de luna de miel a la costa. Mi concuñado es remisero, pero mi cuñado trabaja en relación de dependencia, así que le dieron los días que le correspondían y, si hubieran estado actualizados los valores (como el mínimo no imponible) le habría correspondido cobrar el subsidio por matrimonio.

      • Q lindo Mario que los hayan acompanado en un momento asi

  2. Volvii! Qué hermosa historia! La gente debería ser juzgada por su corazón, de ese modo sólo marginaríamos a los que no les importa que lo hagamos.
    Beso Sienna, te extrañaba!!

    • Hola Chivi! Estoy perdida pq estoy yendo y viniendo entre mi ciudad y Bs As por cuestiones familiares. Yo tambien las extranio

  3. anita dijo:

    Hermoso lo que escribis amiga! Las vecinas mediocres y estrechas de entendimiento jamas podran comprender una eleccion de algo diferente a lo suyo. Eso ha pasado desde que al indio se lo trato como “eso otro”, desde la mentira eterna de la Historia q nos quiere vender que la Americas empezo al llegar Colon, eliminando y negando así toda nuestra Civilizacion pre hispánica.
    Que se quede tranquila tu madre7 que esas mismas chusmas de barrio la envidian y lo envidian a tu amigo, xq jamas vana conocer esa clase de amor tan genuino q solo les llega a los que abren su corazon sin condiciones y sin concesiones. Beso enorme! Anita

    • Hola Anita querida hay gente que hace de juzgar al otro una profesion terrible pero cierto

  4. Anónimo dijo:

    Que linda historia! Tiene el don de abrazar “porque si” y hacer reir y eso ya es mucho…
    Me saca la gente que dice “Qué asco!!” o “Fulanito, viste? el puto”. Odio esa connnotación estúpida, de mi no dicen “Valeria, la que es heterosexual”… me molesta MUCHO!!!

    • Si Vale es asi yo odio el prejuicio y la gente que se queda en eso privandose de conocer gente maravillosa como en este caso

  5. Los que hablan por deporte deberían comprarse una vida. Hablan por hastío producto de sus vidas rutinarias, en las que cada pieza del rompecabezas que es su existencia se colocó conforme estaba pautado de antemano por personas que no fueron ellos. Con los años uno se da cuenta que esa gente tiene miedo de esa misma libertad de la que aquellos que critican hacen gala: después de tantos años de seguir el camino que otros le trazaron, no sabrían que hacer con ella. Besos Sienna, me encantó.

    • Hola Luz!. El por lo menos tiene la valentia de ser fiel a si mismo otros van por la vida ocultandose y viviendo una doble vida

  6. “yo odio el prejuicio y la gente que se queda en eso privandose de conocer gente maravillosa como en este caso”. yo pienso igual. ¿por qué será? acaso porque los que vivimos el prejuicio sabemos que aquello de lo que se habla suele ser invento (o tener grandes dosis de), y que lastima y marca profundamente a quien lo sufre? vaya uno a saber…

    • Los pueblos son prejuiciosos Luz con una amiga decimos siempre que en el pueblo naces monja y te moris monja no se cambia y tampoco se acepta que alguien viva su vida como se le de la gana

  7. Dinorah dijo:

    Sienna tu madre y yo tenemos algo en común: mi mejor amigo es gay, no lo tengo tan cerca pero lo quiero como a un hermano y nuestros lazos de cariño son profundos y sinceros. Ha llorado con mis penas yo he llorado con las de él y hemos brindado y festejado nuestras alegrías. Es un hombre sensible a morir, sincero, con un sentido del humor increíble de ahí nació nuestra amistad hace muchísimos años cuando éramos estudiantes y me hacía reír hasta dolerme el estómago, cuando viene al país se hospeda en mi casa, mi familia de origen y mis hijos lo quieren y lo respetan porque así nos enseñaron: a respetar a todos, a respetar la vida y él hace que lo queramos porque antes de cualquier cosa es un gran ser humano.Besos Sienna que bonito escribiste.

  8. luis dijo:

    Hola a todos, soy el protagonista de esta historia y sorprendido por lo que has escrito, GRACIAS…TU MADRE Y VOS PUEDEN CONTAR CONM,IGO SIEMPRE… …. y a todos uds. que opinaron sepan que como alguna vez en una nota que le hice al recordado Roberto Jauregui: ” HAY QUE SER MUY MACHO EN LA ARGENTINA, PARA DECIR DE FRENTE QUE UNO ES GAYS “…. Ah… estoy solo… mas que nunca….

  9. me emocioné! divinos los dos, bah los 3!

    • Gcias Aleli!besos

    • luis dijo:

      gracias…. muchas gracias…. no pensè en al repercusiòn de esta historia… quizas en un tiempo no muy lejano Sienna escriba toda la verdad solo la verdad de lo que es la soledad, ser conocido, gays, y rechazado, por muchos años pero siempre con la frente malta, porque les digo: si muriera hoy y volveria a nacer mañana seria igual….

      • Que bueno saber que hay gente que pudo sobreponerse a sus dudas como vos Luis porque me imagino que el proceso de saber cual es el amor que elegis compartir no es facil. Y no no todo el mundo es como vos

  10. Anónimo dijo:

    Me encantó!! Cuánto pelotudo que tendría que aprender de él!! ¡besos!

  11. Crai dijo:

    Me encantó! Cuánto pelotudo que tendría que aprender de él, no? ¡Besos!

    • luis dijo:

      gracias…. solo intento con una sonrisa y mascara de payaso, hacer reir a una gran mujer muy valiosa por cierto.- todos hariamos lo mismo no ?…. la protagonista es ella….

    • Si tal cual Ceci

  12. me encanto! que divinooooooooooo!!!! sin conocerlo juro que lo quiero!! que amoroso y que bueno que tu mama pueda tener a alguien asi cerquita…
    (quiero estar en ese casamiento…)

  13. luis dijo:

    Gracias a todos …. cualquiera de los que ingresamos a este blogg hariamos lo mismo, lo mio no es mas que loq ue debe hacer un verdadero amigo, estar las 24 hs de los 366 dias del año, pendiente desde el lugar que nos toque o nos determinen ….

Responder

Nube de etiquetas

