Una vida común desdramatizada con humor

Tengo un imán para las películas mediocres (en mi ranking calidad 2,50). A mi sofisticado paladar no le alcanza con las malas de terror sino que abraza otros géneros como el de suspenso e inclusive el romántico. Una de la peores que vi últimamente una pseudo comedia “Larry Crowe” con un Tom Hanks haciendo de galazote adolescente, subido a la moto que decide volver a la Universidad y empieza a formar parte de un grupo de amigos que lo aceptan sin reserva y hasta le decoran la casa. Julia Roberts es su profesora . En casi toda la película la vemos con cara de como acepté este papel preguntándose: ¿Porque yo que besé a Richard Gere y Hugh Grant tengo que fingir pasión con esto? (uno al verlo no puede dejar de encontrar similitudes en su cara y la pelota con la que no para de comunicarse en la película “El Naúfrago”). Todo condimentado con una falta de química que merece figurar en los anales de las peores combinaciones románticas de Hollywood. Igual no puedo dejar de confesar, que no en este caso pero sí en otros que le precedieron lograron conmoverme, lo que me hace el público ideal y una fuente de felicidad inagotable para los directores que filman muchas veces cosas imposibles de ver.
Para redimirme de todo lo dicho el otro día encontré una película que me gustó muchísimo y con la que pude vanagloriarme frente a quienes me reclaman y recuerdan constantemente la tortura a la que los expongo.
El film se llama “THe Help” o “Criadas y señoras” (lleva el mismo nombre del libro) escrita por Kathryn Stocketts:
La trama se desarrolla en Jackson, Mississippi a principios de la década de los sesenta y cuenta la historia de Eugenia Skeeter (Emma Stone), una mujer joven que al volver de la Universidad, se resiste a cumplir con los mandatos sociales de casarse y tener hijos tan comunes entonces y encuentra empleo escribiendo para un periódico local sobre consejos domésticos, Aibileen Clark (Viola Davis), una sirvienta de color muy sufrida y con una historia de vida muy dura, que trabaja para una amiga de la infancia de Skeeter y Minnie Jackson (Octavia Spencer), rebelde y víctima de violencia doméstica. Frente a las injusticia que tienen como origen el racismo propio de su grupo de amigas , decide entrevistarlas secretamente para exponer frente al mundo las humillaciones a las que se las somete. Una de ellas es la construcción de baños separados de la casa principal una iniciativa llevada adelante por una de sus amigas Hillie Holbrook ( Bryce Dallas Howard). La historia tiene como encuadre el Movimiento de los Derechos Civiles.
La película fue en general muy bien recibida pero se le criticó el uso de estereotipos y de una versión edulcorada de los reales padecimientos a los que era sometida la servidumbre en ese tiempo y de pintar al padre de color como ausente e incluso como violento. Puede ser que los roles estén marcadas en buenos y malos pero es una reflexión que puede hacerse despues o al otro día, en el momento no se siente quisiera la necesidad de planteárselo. No creo tampoco que la idea sea reparar el dolor de las heridas del pasado. Lo que se buscó fue encontrar la “voz” en primera persona de quienes no podían compartir el baño ni tocar la comida de sus empleadores al servirles, pero sin embargo criaban a sus hijos blancos, como si fueran propios.
El personaje de Aileen ( Viola Davis nominada al Globo de Oro por este papel) logra, a través de una actuación maravillosa, que el espectador sienta , a través de su mirada de resignación y desesperanza, su profundo dolor frente a una realidad cuyo cambio no estaba a su alcance. Lo que marca la diferencia y consigue que un actor sea convincente es el poder de invitarnos a compartir su recorrido de fantasía. Nos suspende la realidad por momentos, desdibujando la pantalla y tendiéndonos la mano para transitar con ellos escenas de la película donde nos reimos, lloramos y tambien nos conmovemos frente a sus logros. Eso es lo que enamora del talento de un actor y de un trabajo bien hecho. A pesar de las injusticias se trata de dejar al espectador con la sensación de haber recibido un pequeño bálsamo de esperanza.
Por otro lado esta película a pesar de su extensión(138 min.), mantiene la tensión y la curiosidad, la recreación de la época y el vestuario es muy buena , posee la dosis justa de emoción y diversión y un detalle no menor, el tiempo vuela ahorrándonos la terrible sensación de no saber como acomodar el cuerpo, típico problema de las películas malas. Y lo mejor de todo dejar flotando la pregunta de saber si a veces las cosas en el mundo cambiaron tanto o si el maltrato ante la necesidad solo se sofisticó y adquirió otro aspecto debajo de una capa de barniz y de pseudo-evolución.
Entiendo que es un tema sensible para una sociedad que todavía hoy no cierra sus heridas y por lo tanto nunca les va a resultar suficientemente vívida la imagen del sufrimiento de sus antepasados, pero a mí me hizo sentir que me sentaba con ellas mientras escribían su historia en las calurosas noches de Mississippi.

Comentarios en: "THE HELP, LA PELÍCULA QUE HIZO ROMPER MI PROPIO RÉCORD." (44)

  1. a mi tb me encantó! es verdad que está dulcificada pero a mi entender, y con conocimiento de causa, refleja muy bien la “cultura” de las clases acomodadas (las reuniones entre mujeres, los tópicos, las incoherencias, los maltratos en fin el vacío en el que están sumidos sin darse cuenta). Tb lo que vive una persona cdo tiene una mirada diferente en ambos sectores, como cuesta incorporar la mirada fresca y sincera y lo que sufre la protagonista por “estar en el medio”.

    Beso grande

    • Alelí: Sí se de lo que hablás a veces me pregunto si algunas cosas realmente cambiaron. Comparado con lo que fue la realidad parece rosa pero creo que la idea no fue ahondar en eso. Las actuaciones son maravillosas

  2. María Laura dijo:

    Excelente post, Sienna!! Me dejaste con muchas ganas de ver la peli!! Prometo hacerlo!! Beso

  3. Que bueno Sienna! Voy a ver si la encuentro! Me dejaste con ganas de verla.
    A mi también me pasa que a veces me engancho con películas malas, y lo peor es que me estoy dando cuenta de que es mala pero no quiero dejarla por la mitad!
    Y el gusto por las películas de terror nos condena a eso seguro! Yo he visto tanta cantidad que algunas ni me las acuerdo, a veces empiezo a ver una en el cable y por la mitad me doy cuenta de que ya la vi…
    (Osea que tropiezo con la misma piedra varias veces jajaja)
    Un besote

    • Hola Chivi: Estamos para críticas de cine. Yo nunca quiero dejarlas por la mitad tampoco jaja

  4. de mas chica miraba películas de terror,pero tenes razón el argumento es siempre el mismo,cambian los nombres de los personajes,pero nada mas.
    por eso me he inclinado mas por las pelis de suspenso japonesas,las podes ver mil veces,que las mil veces te vas a garcar hasta las patas(perdón la expresión ja)

    tu critica,excelente, deberías dedicarte mas seguido a esto.

    para recomendar,”el extraño caso de benjamin burton” tres horas dura,pero vale la pena,por lo menos a mi manera de ver.

    bechotesssssssss

    • Hola Yaz, (gracias) vi algunas el ritmo es más lento pero por lo menos tratan de salir de los clichés. Te juro que me saca cuando escuchan ruido y abren la puerta para preguntar si hay alguien, no sé que piensan que el asesino les va a decir Hola vengo a visitarte y si da te corto la cabeza jaja

  5. Sienna: me encantó la critica! me dieron ganas de verla! tendrías que escribir críticas más seguido, te sale genial!
    Yo no veo películas de terror, porque soy tremendamente cagona… (diría miedosa si fuera más fina… pero no),… como a los 16 años -creo- vi “la llamada”, sé que se supone que es mala, pero estuve con ataques de pánico durante meses… encima en la escuela se enteraron y me imitaban la escena… fue tremendo…
    Has visto “sueños de libertad” ? me pareció fantástica.
    Besoss

    • Hola Ana. Gracias esta película se lo merecía a mi me encantó. Sueños de libertad es muy buena tengo que volver a verla. ¡Que maldad tus compañeros!.

      • vieron!!!! son malos los adolescentes, siempre lo he dicho….

      • Miedosas yo las veo con la luz apagada y todo, aprendan jaja. A mi me gusto mucho El exorcismo de Emily Rose y La llave Maestra (no son nuevas)

    • Que feoooo! A mi me hacen el ruidito ese de “El grito” y me da pánico!
      (cuanto más miedo te da, más te lo hacen, son jodidisimoss!)

  6. Marietta dijo:

    Gracias Sienna x la recomendación!!! Me encantan las pelis de terror, pero las buenas, no las que cortan cabezas. Una de ellas es “El Orfanato” una peli española que me hizo hacerme cacona en las patas jajaja.
    Veremos “The Help”, siempre vienen bien las recomendaciones.
    Besos

  7. Marietta dijo:

    Y para recordar a nuestra amiga Crai, hace unos días encontré la remake de Psicosis, la versión nueva, y no podía parar de reirme. Que patético!!!

    • Hola Marietta si el Orfanato es muy buena, me gustó mucho. Podés creer que lo veo a Norman y se me viene Crai a la mente? jajaj La remake es horrorosa

  8. Dinorah dijo:

    Acabo de ver la de Tom Hanks y Julia Roberts, muy mala; Tom la escribió, se nota y se intuye que Julia ni leyó el guión y aceptó por la amistad con Hanks pero que se aburrió como pocas veces. Es tan mala que hizo ver lo que me parecía imposible a Tom Hanks un mal actor. En cuanto pueda veo la de Help.

    • Hola D que película horrible por Dios!El no es mal actor pero en este papel me deprimió

      • Chicas me deprime si parece mal actor, para mi es un grande. En Forrest Gump creo que tuvo una de sus mejores perfomances!!! y es mi peli favorita =)

      • No Marietta tiene películas muy buenas Forrest Gump es genial, pero Larry Crowe fue nefasta y El Naufrago me dio ganas salir del cine nadando jaja
        PD Te pasaste con el post de hoy !!!

      • Y Philadelphia, y La Terminal (me desesperó!!, será que vivo en aeropuertos jajaj). Por eso no lo quiero ver haciendo mierdas. Prefiero pasar.
        El post de ayer lo venía gestando hace tiempo…, ahora tengo otro en mente, como adelanto es “Lo patético”…pero aún lo tengo en la cabeza…
        Gracias Sienna!
        besos

      • Un beso enorme Marietta!

  9. Mario dijo:

    ¿”The Help” es la película que se estrenó ayer como “Historias Cruzadas”? La crítica muy buena. Me da vergüenza ahora poner algo de “Los Mineros”. Escribís muy bien.

    No recuerdo si les conté que el martes fui al cine a ver “Los Muppets”…

    • Si Mario la misma dura 138 minutos pero realmente me gustó mucho, la actriz Viola Davis es increíble ojalá la premien. El director es amigo de la infancia de la autora y si bien le critican aspectos técnicos que no tengo la capacidad de detectar, resaltan el buen trabajo que logró con las actrices.
      PD( me esmeré porque necesitaba vengarme de los que me dicen que elijo bodrios jaja).
      Me encantaría leer tu comentario. En serio fuiste a ver los Muppets? Te gusto?

      • los muppets!!!!!! qué tal estuvo Mario? tiene buenas críticas, contá contá…. (perdón pero soy fana de los muppets, me he visto todos sus episodios, y considero a Henson -su creador- un genio ¿alguien vio Laberinto? con david bowie haciendo de malo, es lo más kistch que vi en mi vida!!!!!!!!!!) besos!!

      • Mario dijo:

        Sí, fui a ver Los Muppets. La verdad, resultó muy divertida. Me hubiera gustado verla en idioma original, pero a caballo regalado no se le miran los dientes. Me sorprendió que a pesar del piberío que había, prácticamente no hubo barullo en la sala (salvo uno que arrancó con un llanto desgarrador apenas se apagaron las luces y tuvo que ser retirado por sus padres).

        No sé si daba para el Excelente (5 estrellas) que le puso La Nación (a The Help le pusieron buena, 3 estrellas), pero se deja mirar. Además, tiene una catarata de cameos sorprendentes. Desde Mickey Rooney, Alan Arkin o Whoppi Goldberg hasta el cantante de Foo Fighters o Selena Gómez. La historia es muy elemental pero bien llevada. Buenos números musicales. En fin. No es una película para el Oscar, pero se pasa un rato muy agradable. Y llegando temprano, se puede ver un corto de Toy Story con la habitual calidad de la gente de Pixar.

        Luego del cine, seguimos la noche con una cena en Palermo Hollywood con una señorita muy joven y hermosa: mi hija.

      • Que lindo programa Mario! Me gustó tu comentario de la película (a Luz ya la enganchaste jaja). Ahora me gustaría la parte gourmet curiosa que comieron? Les gustó?
        PD Divino lo que pusiste de tu hija

      • siiiiiii… voy a ir!!! gracias Mario por el comentario. y qué buena compañía tuviste 😉 besos!

  10. ejem ejem… luego de mi otro comentario (y sólo para embarrar un poco más mi imagen virtual) agrego que soy fan de las pelis clase b, sobre todo las que son para adolescentes. alguien recuerda “la tiendita del horror”? bue, ese tipo de cosas me pueden tener sentada toda una tarde (o bue, “me podían” tener sentada toda una tarde… antes de los gemelos ;P besos! PD: muy buena la crítica Sienna, me diste muchas ganas de verla!!!

    • Luz: Como no ver la Tiendita del Horror? Laberinto creo que la vi. Tu imagen virtual está intacta teniendo en cuenta mi prontuario cinematográfico jaja
      PD Ya ves perfecto?

      • Si no viste Laberinto, o si la viste hace mucho (yo la había mirado cuando era chica) volvé a mirarla. Verlo a David Bowie pintarrajeado y con peluca al estilo de Moria en los 80’s te juro que paga ver la peli. Cuando termine, fijate el “cómo se hizo”, tiene un trabajo terrible esa peli, trabajo que hoy con la tecnología que hay se haría de una, pero en ese momento era todo a pulmón… y con cientos de titiriteros!!! Pd: en cuanto a mi vista, podés creer que veo perfecto?? no me quedó nada de defecto en la visión, es un mundo nuevo!!! así que estoy feliz feliz feliz (y así, repetido hasta la enésima 🙂

      • Luz cuanto me alegro a mí me cambió la vida, empecé a reconocer gente jaja. Voy a buscar la película para verla lo de la peluca me mató Besos!

      • pd: muy infantil mi anterior comentario… pero es que adoro los títeres!!! resabio infantil de una madre que era maestra jardinera y me hacía obritas en casa. beso!

  11. hola! llegue desde un blog de clarin.
    si queres leer sobre decepciones amorosas, pasa por el mio que salio a la luz hace apenas una hora…

  12. Hola Sienna!! En verdad era una pregunta para ella 🙂 Algo así como el mismo esquema, un estilo parecido (te acordás de Julieta C, el otro blog que desapareció al toque?), el nombre. Me parece divertido pensar diferentes versiones de uno mismo, a través de diferentes blogs. Mucha gente hace eso, sólo preguntaba (léase con voz del Chavo ;P besos!!!

    • Perdon Luz soy curiosa jaja. Pero vos lo decís por Rusita o por Decepcionada?
      Si igual si alguien tiene dos blogs lo admiro profundamente, te lo aseguro. Me da cosa cuando alguien con quien uno desarrolla una afinidad virtual desaparece de golpe, están en su derecho por supuesto pero me hubiera gustado saber de ellos.

      • Por decepcionada. Coincido con vos, cuando alguien que te caía bien virtualmente desaparece da pena como si fuera alguien de carne y hueso (?). Igual, por las dudas si llego a cruzarme con alguien que use nariz roja de payaso por la calle, voy a saludarlo igual a ver si me estoy cruzando con vos jaja

      • Me gusta Decepcionada. Si Luz tal cual, es como que te deja una sensación de abandono. No sé me hubiera gustado saber que les pasó.
        Ojalá fuera la de la foto quedé enganchada con ese personaje. Creeme que la gente dice de mí que parezco buena y dulce no saben lo que se esconde debajo peor que un payaso jajaj

      • Justamente, a mi me da un poco de cosa cuando cambian personajes en el aire, porque termino esquizofrénica, hablo con dos personas que son la misma (aunque en diferentes periodos de tiempo). Por eso, cuando veo que la situación se repite (o sea, seguía a Anne y zas! desapareció, luego pasó lo mismo con Julieta) intento no engancharme porque se que en un mes y medio (o cuando su redactora se aburra) el blog desaparece. Me pasó con un blog que se llama “hablemos mal de los hombres”, si no lo leíste, pasate, los primeros posts son divertidos y está bien escrito. Pero al tiempo la que lo escribía no lo hizo más y zas! se fue al tacho. Es como llegar a las últimas páginas de un libro y descubrir que le falta el final, te quedaste con un mundo en la cabeza que no conduce a ningún lado. PD: si parecés buena persona, cuando escribís te preocupás por los demás y por lo que les pasa, y siempre aquietás las aguas cuando la cosa se está por desmadrar. Así que coincido con esos que dicen que “parecés buena y dulce”. besos!!

      • Gracias Luz valoro mucho tu opinión, porque me parecés una persona inteligente y sincera. Te aseguro que trato de no lastimar pero me gusta reflejar lo que veo u oigo a veces. Sentite libre de criticar lo que quieras a mi no me molesta, al contrario si con eso hay algo que puedo mejorar. Entiendo que es difícil escribir un blog, pero prefiero que me digan que se van, no sé me encariño con mis amigos virtuales, capaz es mi problema.
        PD Dulce no se jaja. Soy muy agradecida, honesta e incondicional con los que quiero aunque a mi marido lo vuelvo un poco loco, dice que hay días que me tiene en su cabeza :). Voy pasar por ese blog.

Responder

Nube de etiquetas

