Una vida común desdramatizada con humor

El humor tuerto.

El otro día leí algo sobre el humor y la gente que presume de tenerlo y me puse a pensar ¿tenemos verdaderamente sentido del humor? o ¿simplemente lo practicamos como si fuéramos tuertos, es decir con respecto al otro y sus falencias, sin que nos guste ser los objetos de las ocurrencias ajenas?.
Tener sentido del humor es reírse principalmente de uno mismo. Los caminos pueden ser muchos como burlarnos de nuestros defectos o los estrepitosos fracasos que fuimos acumulando a lo largo de la vida, es en definitiva elegir ver la vida como una comedia o como una tragedia, es sonreir hasta cuando la risa parece el estado previo a la desesperación . Para llegar a ser protagonistas y objeto de nuestra propia acidez es necesario comportarnos como cirujanos implacables de nuestra realidad, diseccionarnos honestamente para poder desdramatizar lo que nos pasa. El humor nos hace humanos, porque tomamos conciencia de nuestra propia vulnerabilidad, nos trae de vuelta a la tierra, descubre todo lo que hay de absurdo en nuestras experiencias, nos enseña que no somos mejores que el resto, nos da una perspectiva real del mundo que nos rodea. Muchas veces la carcajada, es la mano salvadora que nos ayuda a ponernos de pie nuevamente cuando nos sentimos un poco losers y el futuro parece coloreado en un sinfín de tonalidades oscuras.
El sentido del humor es también una herramienta de protección infalible, que en caso de ser legítima, desarma a aquel que busca herir. Entonces ¿que puede decirte que no te hayas dicho a vos mismo o de lo que te hayas reído primero? Eso deja al agresor sin armas y sin argumentos, es el rey de las estrategias, es el poder del auto-conocimiento, siempre que sea sincero, porque la técnica de nada sirve si rumiamos en silencio el dolor causado por el atacante, aunque él mismo no llegue a saberlo nunca.
La creatividad unilateral dirigida a mofarse del otro sin estar dispuesto a recibir lo mismo demuestra incapacidad para bajar del pedestal que erróneamente algunas personas construyen de sí mismas, percibiendo como una afrenta irreparable el intercambio de roles en el que que el burlador pasa a ser burlado y entonces la ira reemplaza a su supuesta amplitud de criterio para el humor, dejando al desnudo su enorme ego, su soberbia y su carencia absoluta de humildad.
En definitiva y como decía Oscar Wilde “La vida es demasiado importante para hablar en serio de ella”. Por eso frente a la vida o las dificultades yo elijo el humor para mí una religión, de la que soy su más fiel devota.

Comentarios en: "El humor tuerto." (27)

  1. Micaela dijo:

    Me gustó el post. Yo me río de mis fracasos sino estoy en el horno! Así que acá una devota más del humor aunque mi cara diga lo contrario jaj.

    • Hola Micaela! reirnos de los fracasos hace que podamos levantarnos a veces y si tampoco me gusta que se me vea en la cara jaj

  2. Mario dijo:

    Totalmente de acuerdo. Yo sufrí bastante en la primaria. No es que fuera un monumento al defecto, pero los chicos suelen ser muy crueles con la más mínima imperfección y yo reaccionaba mal, me enojaba o me retraía, lo que era un trofeo para quienes me cargaban. En la secundaria, mi mente hizo un click y empecé a reírme de mí mismo, hasta exagerando las cosas. Mi vida cambió. Y aun hoy me río de mí mismo. Jodo mucho con la edad, me hago el viejito (bueh… un poco soy ¡jajajajajaaj!), con mi físico, etc. Así provoco la risa en los demás y evito que hagan leña del árbol caído.

    • Hola Mario quien no padeció en la escuela? yo era muy tímida y usaba lentes así que imaginate jaja. El tema es que a veces entender que hay que reirse de uno mismo te lo trae la experiencia.
      Los cuervos no envejecen nunca !!!!

      • A mí en la escuela y en el club -cuando salió esa novela de re mil mierda- me decían Betty la Fea…
        los hijos de re mil puta de mis compañeros cuando tenía 10 años hicieron una ronda alrededor mío y me cantaban que era una gorda fea y que el niñito pelotudo que me gustaba nunca me iba a dar bola (creo que el niñito pelotudo estaba ahí) .
        no me aparecí más por el club y me cambié de escuela….
        Creo que somos muchos los que tenemos anécdotas así porque evidentemente muchas criaturas escolares son bastante hijasdesumadre…
        (nada que ver mi comentario ahora que lo pienso, pero me acordé por lo de las cargadas en la escuela…)
        besos

      • Hola Ana ! si tiene que ver porque los que padecimos aprendimos a reirnos primero desarmando las crueldades propias de los chicos. Igual de fea no tenés nada !!!!!!!!
        Besos

      • Hola Sienna! gracias! me costó varios años recomponer mi autoestima la verdad… calculo que los “chicos” -por no decir pendejos de mierda- no se dan cuenta de las consecuencias a largo plazo que tienen en algunas personas… quiero creer que en el fondo no son de piedra.
        PD: aguante el humor! jeje.
        besos

      • Un beso Ana lo importante es que lo hiciste!!

  3. en los momentos más oscuros de mi vida, la única balsa y bálsamo fue la risa, ahí libero toda mis tensiones (imaginate como es mi risa…ese es OOOOOtro tema).

    para mi el sentido del humor queda en jurisdicción propia, reirse del otro me parece no sólo bajo sino carente de inteligencia, cuando veo que el otro no puede soportarlo (por ej. mi vieja, se pone mal pobre). En cambio con mis amigas nos hacemos las humoradas más tremendas y exageradas y me salva el día a día…tb me divierto a espaldas de los suceptibles, vamos a ser sinceras jajajajaja yo hago imitaciones en el trabajo (pero no tengo el valor para hacerlo frente a las sujetas/sujetos), a veces me río de la moda, de sus comentarios en la revisa (de los que son fan) y etc.

    besoooooooooooooooooooooo

    • Alelí si mi mamá no es tan amplia de criterio tampoco hay que tratarla con guantes no sabés lo que me cuesta jaja. Y sí yo también me río de los que son pagados de sí mismos, los que se creen más tengo un listado enorme. Como quisiera ver tus imitaciones !!

  4. Julieta dijo:

    Me hiciste acordar del libro “El nombre de la rosa” de Umberto Eco. Ahí hay una discusión entre dos curas sobre la risa y su humanidad…Relación a parte, me encantó tu post de hoy. Creo que la sociedad sería un poco más sana si nos riéramos más. Nos reimos pero no catárticamente. Muchos se rien del otro porque es más fácil pero no pueden reirse de ellos mismos. Ahí está el quid de la cuestión. Beso!

  5. Ricky Criticon dijo:

    La risa hace bien si no preguntémosle a Patch Adams.

    • Hola R! Yo creo que la risa sana o por lo menos ayuda a pasar malos tragos, lo que es bastante, el tema es que hay gente muy susceptible por suerte los conocí a Uds para no sentirme tan sola jaaj

  6. Crai dijo:

    A mí me gusta la risa, porque como dijeron más arriba, quita el miedo. Desdramatizar situaciones está bueno, yo siempre cuento de un modo casi rayano al ridículo mi accidente, porque si no lo hubiera tomado así, no habría podido salir de nuevo a la calle. Por eso siempre digo que me río DE MÍ, y CON los demás. ¡Besos nena!

    • Hola Crai a veces parece imposible lograrlo pero se puede yo no sabés como me doy a mi misma soy implacable jaja Besos me emociono tu post

  7. yaz! dijo:

    me encanto tu post,yo muchas veces para reirme de mi misma me tengo que “ver desde afuera”,no comparto el reirme de los demas,
    si un amigo se cae en la calle,primero preguntemosle como esta,y si t dice q bien y se empieza a reir riamosnos con el,no lo dejemos solo en la locura de la.
    besito!

    • Yaz Gracias! Yo me rio bastante no me gusta lastimar pero si me buscan me encuentran, soy además de defender a la gente que es objeto de burlas ahí agarrate. jaja

  8. Dinorah dijo:

    Sienna creo que una de las cosas que me arrastró a este blog es tu sentido del humor. Me encanta juntarme con quien sé que voy a reír. También he observado que las mejores parejas (hombre-mujer) son aquellas que pueden o saben reírse del otro y sobre todo con el otro. Hay familias que ríen juntas muy a menudo sin estudiarlo, sin proponérselo, es un cauce común – ojo sin lastimar, sin burlar,- esta es mi familia ideal.

    • Gracias D! A mi encanta de vos que a pesar de ser de otro país y con otra cultura siempre te divertís con nosotras y tenés sentido del humor. Yo con mi marido nos reimos mucho la ironía a full jaja es el secreto de la convivencia sino a veces se hace cuesta arriba. En mi familia somos un poco así menos mi mamá que se ofende fácil.

      • Dinorah dijo:

        Sienna antes de comentar en oh lala sólo lo hacía en La Nación y leyendo los comentarios me reía mucho; fui aprendiendo-interpretando términos que nunca había oído como: boludez, pibe, mina, bolonqui, gataflora (un día así me dijeron jajaja), pelotudez, ñoqui,culebrón, caradura y la lista sigue, aclaro sólo me dijeron gataflora lo demas tal vez lo han pensado pero no me lo escriben todavía; yo no sé si son palabras made in argentina pero los identifico como propias de ustedes. Pero volviendo con tu tema recuerdo que un día ex-marido y yo fuimos al cine a ver una película que el título sugería que era de lo mejor y lo hacíamos después de haber pasado por circunstancias angustiantes, inicia aquello y en una escena temprana un mono sale y nos hace pegar un brinco del asiento y un grito del susto,…. el público enmudeció y ex-marido y yo después de recuperarnos, soltamos una carcajada, la película era un bodrio, recuerdo que yo lloraba de la risa. Sustos en el cine era lo único que nos faltaba, pero el recurso de la risa la convirtió en algo inolvidable. Uf me volví a colgar.

      • Jajaja D que bueno, no hay nada mejor que una carcajada cambia completamente el clima. También por lo que leí aprendiste lo que son los cornalitos y los chizitos!! .Vos enseñame los equivalentes o palabras nuevas ya sabés cuanto me gustan piruja resbalosa.
        No te colgás!!, me encanta saber de vos ya sabés y cuando quieras escribís algo acá a la sobre las mujeres mexicanas que te parece?

      • Dinorah dijo:

        Claro que sí Sienna un día que esté de vacaciones me las arreglo y te escribo sobre algunas de nosotras que estamos mas alla del bien y del mal

      • Cuando quieras D! sería un placer !

  9. nunca más de acuerdo Sienna!!! yo soy la primera en reirme de mi misma cuando estoy en estado de absoluto patetismo. Es lo que nos hace más humanos.
    El humor es para mi, la mejor manera de reparar cosas y minimizar los daños. Besos
    (te pusiste seria, che!)

    • Y si Marietta de vez en cuando me hago la profunda jaja quedate tranquila q el viernes derrapo de nuevo jaja

Responder

Nube de etiquetas

